El Congreso de Víctimas del Franquismo denuncia que “los jueces de este país se burlan de la ley y de las víctimas”

21 abril, 2012

En su primera jornada, el Congreso de Víctimas del Franquismo denuncia la “impunidad absoluta” de los crímenes

 

MADRID, 21 de abril 2012. La segunda jornada del I Congreso de Víctimas del Franquismo ha puesto de manifiesto una vez más la total indefensión que padecen las víctimas del franquismo aun 40 años después del fin de la dictadura. El magistrado dela Audiencia NacionalRamón Sáez, que apoyó al juez Baltasar Garzón en la investigación sobre los crímenes del franquismo, ha denunciado la “impunidad absoluta” por los crímenes cometidos en todo el periodo: desde los primeros momentos del franquismo hasta las “tortura sistemática y la represión de los años70”.

Sáez se ha referido a quienes dicen pedir sólo reparación moral “frente al sufrimiento inmenso que produjeron el golpe militar, la represión y la dictadura” para decir que  “es una percepción equivocada no querer buscar responsabilidad penal por los crímenes del franquismo.” En ese sentido, ha comparado el proceso español con el argentino, donde las víctimas están pidiendo justicia con todas sus consecuencias.

En la misma línea que Sáez, el ex Magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, ha denunciado que “los jueces de este país desempeñan un papel antidemocrático, se burlan de la ley y las víctimas” y, en su opinión, “lo hacen por miedo” tras el proceso a Garzón. Sobre la impunidad, el historiador Francisco Espinosa ha señalado ala Leyde Amnistía de 1977 como “la pieza fundamental de la estrategia de olvido, y todavía hoy el muro de contención ante cualquier intento d enjuiciar el franquismo.”

 

No hubo dos bandos

Alrededor del concepto de víctima, tanto Sáez como Espinosa han coincidido en rechazar la existencia de los dos bandos en el conflicto español. Para Sáez, es “impropio de un jurista hablar de dos bandos”, cuando está claro que “había una gente que era portadora de la legalidad democrática y unos delincuentes que se alzaron contra esa legalidad y la derrotaron, ejerciendo una violencia masiva y generalizada.”

Desde la historiografía, Espinosa ha censurado: “Parece increíble que, después de tres décadas de investigación, todavía haya que seguir demostrando que todos no fueron iguales.”

En las primeras ponencias del Congreso, también se ha hablado de las víctimas como portadoras dela Memoriade ese período oscuro de la historia reciente española que es el franquismo. Para ellas, “memorias derrotadas o marginadas”, el magistrado Ramón Sáez ha pedido “una historia que hable de las víctimas, una antropología del dolor y una justicia que atienda a su sufrimiento.”

El Congreso ha abordado también el plan sistemático de exterminio del franquismo y su modelo represivo. Mañana, en el acto de clausura, que se celebrará trasla Asambleade Asociaciones, participarán: Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional; Joan Tardà, diputado de ERC; Carlota Leret, hija del primer fusilado dela Guerra Civil; y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Posteriormente, se hará una concentración porla Verdad, Justicia yla Reparaciónfrente al recinto del Congreso, en la plaza dela Constituciónnúmero 1, de Rivas Vacia-Madrid.

Información de fondo sobre el I Congreso de Víctimas del Franquismo

El I Congreso de Víctimas del Franquismo busca “rescatar del olvido y la invisibilidad a las víctimas del franquismo” que llevan décadas esperando que el Estado garantice Verdad, Justicia y Reparación. Entre las principales reivindicaciones, están conseguir los mismos derechos para las víctimas del franquismo que para otras víctimas, y exigir al Rey Juan Carlos que pida disculpas también a las víctimas del franquismo.

El Congreso está organizado por el Foro porla Memoriadela Comunidadde Madrid yla Cátedrade Memoria Histórica del siglo XX dela Universidad Complutensede Madrid, y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y del Ministerio dela Presidencia

http://www.congresovictimasfranquismo.org/