Perfiles: Comité Científico

Nicolás Sánchez-Albornoz. historiador y ensayista español, hijo del también historiador Claudio Sánchez-Albornoz. Permaneció en Madrid siendo estudiante y participó en un intento de reconstrucción clandestina de la Federación Universitaria Escolar. Fue detenido y condenado en 1947 por la Dictadura a trabajos forzados en Cuelgamuros (‘Valle de los Caídos’) tras la Guerra Civil.

Logró escapar al extranjero, donde realizó la mayor parte de su carrera académica. Miembro de la Real Academia de la Historia, Sánchez-Albornoz ha recibido reconocimientos como la Orden del Mérito Civil. Está al frente del Instituto Cervantes desde 1991 a 1996 y su trabajo de investigación ha pasado por universidades como la de Nueva York, la Litoral, Buenos Aires, Columbia o Yale.

Julio Aróstegui. Es Catedrático Emérito de Historia Contemporánea en la UCM y director de la Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX. Ha trabajado el Carlismo, el movimiento obrero, la República, la Guerra Civil y el
Franquismo. Sus obras más recientes son La Historia Vivida. Sobre la Historiadel Presente (2004) y Por qué el 18 de julio… y después (2006). Editó la obra colectiva Guerra civil. Mito y memoria (2006). Acaba de publicar el libro Franco: la represión como sistema, del que es Coordinador, y este mismo año tiene previsto publicar Francisco Largo Caballero, en la edad de oro del obrerismo español.

Walther Bernecker. Ex catedrático de la Universidad de Berna y catedrático de la Universidad Erlangen Nürnberg de Alemania, donde es profesor de Estudios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Es experto en Historia Contemporánea de España y un gran conocedor de la época franquista y de la Transición, que ha plasmado en numerosas contribuciones periódicas y monográficas sobre el tema.

Josep Fontana. Doctor en Historia por la Universidad en 1970. La Historia económica, la Historia española del siglo XIX y la Historia de la hacienda son sus corrientes historiográficas principales. Fundador del Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives(IUHJVV) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, dirigió este centro de investigación hasta su jubilación en 2001. Es doctor honoris causa por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y la Universidad de Valladolid. Entre otras muchas publicaciones destacan Enseñar historia con una guerra civil de por medio (1999), España bajo el franquismo (2000). Es miembro del Consejo Asesor de Todoslosnombres.org y miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso desde su fundación el 2006.

José Antonio Martín Pallín. Destacado jurista, ha sido fiscal del Tribunal Supremo y es magistrado emérito del mismo. Es miembro de distintas asociaciones y de varias misiones especiales sobre derechos humanos organizadas por Amnistía Internacional. Fue presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Portavoz de Jueces por la Democracia y ha publicado numerosos trabajos relacionados con la Guerra Civil y la Memoria
Histórica.

Paul Preston. Doctor en Historia por la Universidad de Oxford, es catedrático de Historia Contemporánea Española y director del centro Cañada Blanch para el Estudio de la España Contemporánea. Fue asimismo docente en la Universidad de Reading, en el Queen’s Mary College de la Universidad de
Londres y en la London School of Economics & Political Science, así como en el Centro de Estudios Mediterráneos. Es miembro de la Academia Británica y posee la Orden del Mérito Civil. Colabora con diversos medios de comunicación en temas relacionados con España.
El grueso de sus trabajos se centran en la historia de España desde la Segunda República (1931), hasta el fin de la transición democrática, pasando por Guerra Civil y franquismo. Caben destacar obras como: Franco, caudillo de España, La Guerra Civil, La destrucción de la democracia en España, Juan Carlos: el Rey de un pueblo y El holocausto español.

Ramón Sáez Valcárcel. Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Apoyó las investigaciones de Baltasar Garzón sobre los crímenes franquistas, que le terminaron costando un juicio por prevaricación. Ha participado recientemente en el I Ciclo de Sociología de la Memoria, organizado por la Federación Estatal de Foros por la memoria. Con su ponencia Análisis del modelo español de Impunidad, hizo hincapié en que el estado actual español es continuador directo del régimen franquista así como de la impunidad de la que gozan los crímenes acaecidos en la dictadura. Ha realizado diversas publicaciones sobre memoria histórica, impunidad y Derecho.

Ángel Viñas. Doctor en Ciencias Económicas e historiador, ha sido diplomático del Estado español y es Catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito libros de referencia sobre la República, la Guerra Civil y el Franquismo. Acaba de presentar La conspiración del general Franco y La República en guerra, en los que sintetiza cuarenta años de investigaciones sobre la República y la guerra civil que culminaron en la trilogía integrada por La soledad de la República, El escudo de la República y El honor de la República.