Revista Rivas al Día, Abril 2012. Nº110

4 abril, 2012

Voces contra el olvido, por Emilio Silva.

Estela de Carlotto; Paul Preston; y Montserrat Armengou son tres de los participantes en el I Congreso de las Víctimas del Franquismo

Rivas al Día, Página 26: STELA DE CARLOTTO Y PAUL PRESTON, EN EL I CONGRESO DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO.
MEMORIA EN ABRIL> La presidenta de la asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el historiador británico Paul Preston; y la investigadora Montserrat Armengou son tres de los participantes en el I Congreso de las Víctimas del Franquismo, del viernes 20 al domingo 22

Son tres de los participantes en el Primer Congreso de Víctimas del Franquismo que se va a celebrar en Rivas a finales de abril. Desde tres ámbitos diferentes trabajan, investigan o luchan por el pasado.

PAUL PRESTON, EL HISTORIADOR OBSTINADO
El historiador británico, Paul Preston (Liverpool, 1946), aterrizó por primera vez en suelo español a finales de los años sesenta, siendo un joven investigador que comenzaba a interesarse por nuestro pasado reciente.
En esos años tuvo oportunidad de conocer de primera mano la situación del país que vivía bajo una dictadura que mantenía en las cárceles a miles de presos políticos y limitaba numerosos derechos. Entre aquella primera visita y la que le traerá a la ciudad de Rivas Vaciamadrid a finales del mes de abril, se enmarca una vida dedicada a conocer, interpretar, enseñar y divulgar los principales acontecimientos ocurridos en nuestro siglo XX. Especialmente, ha centrado su trabajo en la Segunda República, la guerra civil y la dictadura franquista, tres periodos de nuestra historia a los que ha dedicado su carrera académica que ha plasmado en numerosos artículos y libros que constituyen algunas de las obras fundamentales acerca de esos acontecimientos.
En la actualidad Preston imparte clases en la prestigiosa London School of Economics, en la que enseña historia contemporánea española, continúa investigando y ampliando una de las bibliotecas más completas acerca de la guerra civil española. También tutela a jóvenes investigadores españoles y extranjeros.
Su última obra, El holocausto español (Debate, 2011) ha supuesto un enorme esfuerzo por concentrar todo el conocimiento acumulado en estos años acerca de la guerra civil que en parte resume su trayectoria como historiador. Se trata de una gran obra en la que ha trabajado durante años, estudiando, recopilando y contrastando las principales investigaciones publicadas en esos años acerca de la guerra de 1936. Su capacidad como narrador es además una de las razones por las que sus obras han tenido un gran alcance.
El 8 de octubre de 2006, Paul Preston visitó la ciudad de Rivas Vaciamadrid para asistir en el Auditorio Pilar Bardem a un acto de homenaje a las Brigadas Internacionales.

ESTELA DE CARLOTTO, UNA LUCHADORA POR LA JUSTICIA
Estela Barnes de Carlotto (Buenos Aires, 1930) trabajaba como maestra y se consideraba una persona sin grandes conflictos con el mundo. Así fue hasta que la dictadura cívico militar argentina secuestró e hizo desaparecer a su hija Laura, que estaba entonces embarazada de tres meses. Esa tragedia personal supuso para ella una toma de conciencia que se complicaba por el hecho de pertenecer a una familia de militares conocer personalmente a alguno de los implicados en el golpe militar argentino. Esas relaciones familiares le facilitaron la posibilidad de llevar a cabo algunas gestiones para tratar de conocer el paradero de su hija, pero no evitaron que fuera asesinada después de dar a luz en un centro de detención ilegal.
A finales de los años setenta comenzó a manifestarse con esas mujeres que algunos comenzaron llamando las locas de Plaza de Mayo. Junto a otras madres de militantes desaparecidos por la represión se puso un pañuelo blanco en la cabeza, que era
un enorme interrogante que preguntaba por el paradero de sus seres queridos. Así abandonó una vida sin conflictos políticos para convertirse en una activista por los derechos humanos. Tras cofundar la asociación de Abuelas de la Plaza de Mayo se centró en la búsqueda de los bebés que les habían sido robados a las detenidas embarazadas y en estos años han devuelto la identidad a decenas de jóvenes. Sus acciones para buscarlos se han extendido a España, donde sospechan que pueden estar viviendo algunos de esos hijos ajenos.
Estella se ha convertido en estos años en un símbolo para su país, llegando a estar nominada para el Premio Nobel de la Paz. Su organización se ha convertido en un referente internacional de la lucha por los derechos humanos.

MONTSERRAT ARMENGOU, INVESTIGADORA DEL PASADO
Montserrat Armengou (Barcelona, 1963) es una periodista de la televisión pública catalana que se dedica desde hace muchos años a la realización de reportajes relacionados con las violaciones de derechos humanos de la dictadura franquista. Desde que TV3 emitiera en el año 2000 el documental dividido en dos partes titulado: “Los niños perdidos del franquismo”, sobre el robo de bebés a las presas republicanas en las cárceles franquistas, su trabajo ha tenido un enorme impacto periodístico.
En el año 2002 realizó el trabajo: “Las fosas del silencio”, en el que relató el drama de los desaparecidos a partir de la exhumación de una fosa común en la localidad leonesa de Piedrafita de Babia. Ambos reportajes se han convertido en libros que ha escrito junto al realizador Ricard Bellis.
Sus documentales han tenido una importante repercusión internacional y han sido estudiados en numerosas universidades extranjeras, por su rigor y su tratamiento de temas poco conocidos. El último de sus trabajos emitido por la televisión pública catalana fue un amplio reportaje titulado ¿Monarquía o república?, en el que se planteaba un debate acerca de los dos modelos de Estado.

20-22 ABRIL.
Salón de actos del Ayuntamiento.
INSCRIPCIONES Y PROGRAMA:
http://www.congresovictimasfranquismo.org
http://www.rivasciudad.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_7134_1.pdf