Víctimas del franquismo crearán una coordinadora estatal de organizaciones

23 abril, 2012

El diputado de ERC Joan Tardà se ha comprometido a “mantener abierto el conflicto en el parlamento español”. El Correo, 22-04-2012

 

Madrid, 22 abr (EFE).- El I Congreso de Víctimas del Franquismo, celebrado durante el fin de semana, ha acordado constituir una coordinadora estatal de asociaciones “para avanzar en la recuperación de la memoria democrática a partir de unas reivindicaciones comunes basadas en los principios de la ONU”.

El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha apelado a la unidad de las asociaciones para exigir la aplicación del derecho penal internacional y garantizar “Verdad, Justicia y Reparación” para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.

“El mejor homenaje a los compañeros y compañeras que fueron asesinados o represaliados es luchar por esos sueños que ellos tuvieron y defendieron. Y repetimos que no vamos a parar hasta que no consigamos una sociedad más justa, y justicia hacia las víctimas directas y sus familiares”, ha afirmado en el congreso, según explican los organizadores en un comunicado.

En la última sesión, el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, ha destacado que “las autoridades españolas han firmado decenas de tratados que obliga a garantizar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas; esos acuerdos los han tratado de aplicar con otras víctimas, pero no con las del franquismo y la Guerra Civil”.

En relación con la Ley de Amnistía de 1977, Esteban ha opinado que “todos los tribunales internacionales han declarado que las leyes de amnistía no pueden impedir la investigación” de crímenes internacionales.

El diputado de ERC Joan Tardà se ha comprometido a “mantener abierto el conflicto en el parlamento español” para impedir que “la herida cicatrice bajo el imperativo de la amnesia” que, ha recalcado, “es nuestro gran enemigo”.

Más de 300 personas y 60 asociaciones han participado en el I Congreso de Víctimas del Franquismo, cuyo objetivo ha sido rescatar el olvido y la invisibilidad de las víctimas del franquismo, concluye el comunicado. EFE

http://www.elcorreo.com/agencias/20120422/mas-actualidad/politica/victimas-franquismo-crearan-coordinadora-estatal_201204221853.html