Quién es quién en el I Congreso de Víctimas del Franquismo

15 abril, 2012

Junto a víctimas del franquismo y activistas de la Memoria, se darán cita en Rivas-Vaciamadrid reputados investigadores de la historia reciente española, y en particular el franquismo y la Guerra Civil

A la madre de Hilda Farfante la fusilaron, y a su padre lo tiraron por un barranco cuando ella tenía sólo cinco años. Ambos eran maestros en escuelas públicas en Cangas de Narcea (Asturias), impulsores de programas educativos dentro de los planes de la II República. Saturnino Carrasco pagó con siete años de prisión y campo de concentración el ser enlace de la guerrilla en su pueblo, Herrera del Duque (Badajoz). Hilda y Saturnino, que han sufrido en primera persona el franquismo, llevarán su testimonio al I Congreso de Víctimas del Franquismo. Entra aquí para saber más de su historia, y de las historias de Emilia Cañadas, Carlota Leret, los ex presos de la asociación la Comuna y la argentina Estella de Carloto, que ha dedicado su vida a la búsqueda de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la dictadura argentina.

Junto a víctimas del franquismo y activistas de la Memoria, del 20 al 22 de abril se darán cita en Rivas-Vaciamadrid reputados investigadores de la historia reciente española, y en particular el franquismo y la Guerra Civil. Participarán en el Congreso personalidades como: Francisco Espinosa Maestre, coordinador del libro Violencia roja y azul. España 1936-1950; Julio Aróstegui, catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid y director de la Cátedra Complutense Memoria Histórica del Siglo XX; Ángel Viñas, Catedrático emérito de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid; Ramón Sáez, Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, o Montse Armengou, directora de documentales sobre los niños robados en el franquismo. Si quieres saber más sobre las personas que participan en el Congreso, haz clic aquí para saber quiénes componen el comité científico, y aquí para leer la información sobre los ponentes.